INFORME DE CASO
INFORME DE CASO
Este artículo describe el tratamiento con el sistema de alineadores spark de una paciente de 13 años de edad, al momento de la consulta clínica se evidencio una clase ii div. 1 causada por un retrognatismo mandibular, de patrón braquifacial, presentando apiñamiento, compresión bimaxilar, caninos elevados, overbite de 6mm de mordida y curva de spee acentuada.
DR. ANDRÉ EL ZOGHBI*, FRANCIA
El Dr. André El Zoghbi (Dr. Z) se licenció en Odontología en la Universidad Libanesa de Beirut y obtuvo un máster en Ortodoncia y Ortopedia en la Universidad París VII de Francia. Tras sus estudios de especialidad, completó un programa de investigación de dos años sobre biomateriales en ortodoncia en el Instituto Nacional de Investigación Sanitaria de Francia (INSERM), seguido de un periodo de cuatro años como profesor adjunto asociado de ortodoncia en la Universidad París VII, impartiendo clases a estudiantes de posgrado y formación clínica en ortodoncia en el hospital Hotel Dieu de París. Está establecido en su consulta privada en Choisy le Roi en los suburbios de París y ha tratado a más de 2000 pacientes con Alineadores Transparentes. Desde enero de 2020 es experto y ponente clave de Spark Clear Aligner.
Teniendo en cuenta el patrón de crecimiento CS2 que presentaba este paciente, el objetivo del mismo fue corregir la Clase II mediante un avance mandibular -mecánica de clase II con elásticos- junto con la retracción del arco superior, mientras que la sobremordida se corrigió mediante la intrusión de los incisivos inferiores y extrusión de premolares. Además, se planeó una expansión bi-maxilar para corregir la constricción de los arcos y crear espacios para corregir el apiñamiento.
Para realizarlo se planificó en el Approver: expansión de ambas arcadas, movimiento de torque radículo- bucal en molares y premolares, des rotación de 6s y nivelación de la curva de spee. Para nivelar la curva de spee se solicitó la intrusión de incisivos y segundos molares, junto con la extrusión de premolares. Así mismo, al identificar la necesidad de contar con suficiente resalte para el avance mandibular, Se planificaron movimientos de proinclinación de incisivos superiores (Derivanndo en una intrusión relativa). Habiendo identificado transparencia de la encía en la superficie de la raíz de los incisivos inferiores, se planificaron movimientos de torque radículo-lingual para estos dientes. Así mismo, los auxiliares utilizados para aplicar biomecánica clase II mediante elásticos intermaxilares fueron botones tanto en caninos como en molares.
Para los primeros 4 alineadores se indicó su uso durante dos semanas cada uno, debido a la planificación de expansión. Durante este período no se usaron elásticos intermaxilares, para no interrumpir la biomecánica de expansión planificada. Luego, de estos primeros 4 alineadores se indicó un cambio en su cadencia para adaptar un protocolo de uso de 1 semana cada alineador junto al uso de elásticos intermaxilares (3.5oZ) durante la noche y luego el uso de los elásticos durante todo el día. En las etapas finales donde se planificaron alineadores pasivos, se prescribió un protocolo de uso de elásticos intermaxilares de 6oZ día y noche, cambiándolos cada 12 horas hasta corregir la Clase II.
Al momento de su reevaluación pasados 8 meses, el paciente todavía necesitaba un movimiento de tip corono-distal del diente 2.3. Evidenciándose la corrección de la mordida profunda el apiñamiento y la clase II. La forma de arco lograda después de este período fue la planificada: arco tipo Damon parabólico con constricción de segundos molares y desrotación de primeros molares.
A los 10 meses del inicio del tratamiento se solicitó un refinamiento con movimientos para corregir el torque y la punta del canino mientras la paciente seguía utilizando elásticos permitiendo la sobrecorrección de la mordida profunda inducida por la sobrecorrección de la Clase I y la mecánica de los elásticos.
El momento adecuado para el tratamiento junto con los protocolos de alineadores eficaces y predecibles
permitieron alcanzar todos los objetivos en menos de un año demostrando que los alineadores son una
alternativa prometedora a los métodos convencionales.
*Dr. André El Zoghbi es consultor remunerado de Ormco. Las opiniones expresadas son las del Dr. André El Zoghbi. Ormco es un fabricante de dispositivos médicos y no ofrece asesoramiento médico. Los clínicos deben utilizar su criterio profesional a la hora de tratar a sus pacientes.