INFORME DE CASO
INFORME DE CASO
Una paciente femenina de 27 años que presentaba una maloclusión de clase III, un apiñamiento de 15 mm en el arco superior, mordida abierta anterior, mordida cruzada lateral y un puntaje ABO total de 29. El perfil facial era recto con un maxilar retrusivo. Los incisivos superiores e inferiores estaban retroinclinados. Se observó una falta extrema de apoyo en la zona media del rostro. Los arcos dentales estrechos dieron lugar a una sonrisa de ancho reducido y a corredores bucales oscuros. No se realizó ninguna investigación miofuncional porque el sujeto no fue considerado en ese momento.
El Dr. Coca comenzó a trabajar basándose en la Filosofía Damon en 2016. Para el Dr. Coca, este caso fue una curva de aprendizaje, por eso cree que es importante compartir su propia experiencia, con la esperanza de que otros colegas que lean este artículo se beneficien de una mejor experiencia.
El Dr. Claudiu Coca es un destacado ortodoncista con amplia experiencia en ortodoncia y ortopedia dentofacial. Se graduó en 2000 en la Facultad de Odontología de la Universidad de Medicina y Farmacia Carol Davila de Bucarest, Rumania. En 2001, el Dr. Coca inició su carrera académica como profesor asistente en el Departamento de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial de la misma institución.
En 2004 se especializó en ortodoncia y ortopedia dentofacial, avanzando aún más en su carrera académica hasta ocupar el cargo de profesor asistente de 2005 a 2008. Durante este período, continuó enseñando en la Facultad de Odontología de la Universidad Carol Davila.
El Dr. Coca ha sido un usuario activo del Sistema de Brackets Damon desde 2010 y ha incorporado la Filosofía Damon en su práctica desde 2016. Con más de 600 casos de ortodoncia utilizando el sistema de Filosofía Damon en su haber, todos ellos monitoreados fotográficamente.
Teniendo en cuenta el principio de Ortodoncia Face First, el objetivo principal fue aumentar el soporte del tercio medio facial. Para lograr esto, fue necesario desarrollar el maxilar superior, corregir la mordida cruzada y alinear los dientes. Cerrar la mordida abierta fue un objetivo secundario.
El principio de ortodoncia personal del Dr. Coca es el de la Biología Primero Ortodoncia, lo que significa que se debe utilizar la mínima intervención en la biología si es posible: sin extracciones, sin stripping, sin TAD, sin corticomía y sin RPE. Debido a los requerimientos faciales también se consideró una opción de tratamiento sin extracción.
Como el tratamiento comenzó en 2017 y el paciente prefería una opción de brackets menos visibles, se utilizaron brackets Damon Clear. Se eligieron caninos superiores de alto torque e incisivos superiores de bajo torque para ofrecer el mejor control de torque para el desarrollo del arco superior. Para el arco inferior no había otras opciones de información sobre soportes. Se aplicaron turbos de mordida en los segundos molares superiores.
Qué plantearía de forma diferente el Dr. Coca:
Observaciones:
Observaciones:
Observaciones:
Observaciones:
Los resultados son insatisfactorios y el paciente está perdiendo interés en el tratamiento. El Dr. Coca y el paciente acuerdan continuar el tratamiento durante 6 meses más y luego suspenderlo independientemente del resultado.
Observaciones:
Los dientes están en muy buena posición y el hueso se ha remodelado.
Observaciones:
Observaciones:
El caso era desafiante, con problemas en las tres direcciones del espacio y un enorme hacinamiento para complementarlo. El paciente se mostró extremadamente obediente y mantuvo una excelente higiene general.
Desde el punto de vista clínico, se trató de un caso que duró más de cinco años y medio con más de 30 consultas clínicas.
Los cambios faciales son impresionantes teniendo en cuenta que todo se hizo dentro de una ortodoncia simple y no se utilizó ortopedia, TADs ni cirugía.
El Dr. Coca considera que una mejor comprensión biomecánica sobre el manejo del apiñamiento extremo y el manejo del torque habría reducido el tiempo de tratamiento.
Según la experiencia del Dr. Coca, si se logra un manejo adecuado de la fuerza, se puede producir una remodelación ósea y, al menos, se puede cuestionar la idea de la limitación ósea.
Normalizar los patrones de comportamiento muscular durante la deglución en estado pasivo, es la clave para solucionar no sólo la mordida abierta y cruzada, sino también contribuir a la estabilidad de los resultados.
El Dr. Coca cree que, basándose en la experiencia y los aprendizajes actuales, podría haber terminado ese caso en hasta 3 años.
Este caso fue una curva de aprendizaje para el Dr. Coca, reformulando su pensamiento sobre bajas fuerzas, baja fricción (también conocida como Filosofía Damon) y también sobre el poder de la terapia miofuncional en ortodoncia.
El soporte Damon Ultima™ es una impresionante pieza de ingeniería que, con un uso adecuado, puede ofrecer una gran precisión en un corto período de tiempo.
Los límites óseos clásicos se pueden desafiar con cualquier sistema de ortodoncia que permita la expresión de fuerzas continuas bajas y aquí es donde brilla la familia de productos Damon System™.
La capacidad del ortodoncista para mejorar significativamente la calidad de vida de sus pacientes es verdaderamente notable, desde tres puntos de vista:
MKT-24-1634
* El Dr. Claudiu Coca es un consultor remunerado de Ormco. Las opiniones presentadas son las de Claudiu Coca. Ormco es un fabricante de productos sanitarios y no ofrece asesoramiento médico. Los ortodoncistas deben utilizar su propio juicio profesional a la hora de tratar a sus pacientes.